Páginas

sábado, 21 de marzo de 2015

5 entrega y ultima.

Reflexiones hasta aquí:
Todos podemos tener grandes ideas, sueños y retos y no hace falta tener un Esade o un Iese para afrontarlos.
Tenemos que tenerlo todo clarísimo  tenemos que visualizarlo bien antes de dormirnos con música y ojos cerrados.Una y otra vez.
El presupuesto tiene que ser mínimo, el mérito es que todo sea novedosos, creativo, elegante y único pero con poco dinero. Tira de Ikea y Pinterest. Creatividad al poder. Con dinero todo es fácil el reto es que con menos todo sea mas. Copia lo mejor o que mas te guste.
Tienes que estar al día de todas las tendencias y con un espíritu muy joven y valiente. Confía en ti y créetelo de verdad. Mentalízate de que no puede ir mal porque lo tienes todo clarísimo.
Practica el único secreto para mi CONSTANCIA, ENERGIA Y ALGO DE SUFRIMIENTO.
Para no tener riesgos importantes por si va mal el proyecto o porque no te atrevas a salir solo, busca un socio dejando muy claro quien es el que manda y dirige el barco. Capitan solo hay uno y ese eres tu que tienes la idea y lo harás todo tu, el otro que ponga la pasta y confíe en ti.
Preguntate:
Crees que ofrecerás algo distinto a lo que ya hay. Que barreras de entrada tienes ?.
Realmente tienes espíritu emprendedor o te gustaría tenerlo? Reconoces tus limites?
El proyecto necesita alma? tiene una  historia o guión que te sirva de rumbo ?.  Sobre todo la historia tiene que quedar bien reflejada cuando este acabado y transmitirlo.
Intenta romper con todo lo que ya este en el mercado. Con internet la inspiración esta garantizada.
Copiar, inspiración ?. Llámalo como quieras que mas da.
(Solo hay un verdadero genio creativo por cada 50 000 persona).Tu no creo seas uno de esos. Como yo tampoco lo soy.
Rodete desde el principio de persona humanas antes que de profesionales. Con suerte los encontraras con ambas cualidades.
Si no estas realmente convencido de la elección de alguna de esas personas, no alargues  el tema, si se queda por pena, culpa o miedos no podrás avanzar  como quereias y tu serás  el que no solo no disfrutara sino que tu calidad de vida será peor. Luego será demasiado tarde, por los vínculos que se crean entre las personas.
No quieras caer siempre bien porque siempre serás el jefe y como tal serás juzgado.
Ten muy claro tu filosofía de vida y tráela contigo pero se coherente. Me gusta eso de que lo "cortes no quita lo valiente".
Se  coherente pero permitete ser contradictorio lo que piensas hoy, igual no sirve para mañana. No importa lo que importa es reconocerlo.
No pidas un céntimo a los bancos para expandirte, ten paciencia y espera a que tu salud económica este bien sana para crecer. CONSTANCIA.
No seas ambicioso en exceso deja que todo venga solo.
Controlo todo personalmente. Debes estar en todos los frentes, al principio estresa  pero aprenderás a priorizar lo importante. Evidentemente a todo no legaras pero inténtalo.  De cada tres cosas una sale mal por eso debes estar atento a todo. SUFRIMIENTO.
Aprende a delegar si tienes gente, es la única manera de  saber si son buenos. Mas vale hacer y equivocarse que no hacer nada.
Las personas tienen que aportar continuamente, pero veras que solo tu lo harás de verdad. Tu eres el motor y si bajas velocidad todo ira mas despacio. Emprendedor es precisamente eso, emprender cada día cosas, aportar, cambiar, mover. ENERGIA.
Motiva y ten mucha empatía  si no la tienes aprende a tenerla.
Ojo con los subidones de ego, como jefe.
Pon siempre mucho humor.
Las relaciones entre tus colaboradores serán complejas. Siempre es así, están las envidias los celos los egos.Aceptalo, somos así. Tendrás que poner siempre las cosas en su sitio,
Mujeres o hombres? Para mi las mujeres tienen mucha mas implicación que los hombres, tan solo se pelean mas entre ellas que nosotros.
Aplica las formas de trabajar anglo sajonas tienen cosas muy buenas mucho mejor que los mediterráneos.
Básico que sepas distinguir las prioridades, se resolutivo decide rápido y no dejes nada para mañana. La agenda o los  mails  debe estar todo día y tirados a papelera porque ya se hizo y vete pronto a casa cuando todo este acabado, no alargues el trabajo sin necesidad y sobre todo no hagas que los demás la alarguen por ti.
Ves a una iglesia y enciendo una vela y que la suerte te acompañe, porque por desgracia la suerte no depende de ti y es muy necesaria. Eso de estar en el sitio apropiado en el momento apropiado es real. Oye y  si no sale bien intenta no haber sufrido demasiado en el proceso ya que  la vida no va de dinero pero si de ser TU y VIVIR.

No todo fueron logros positivos, si os sirve de algo a continuación cito proyectos que salieron mal por diferentes motivos largos de explicar pero de los que aprendi mucho:
Natura banana. Era solo para niños montamos dos tiendas.
Restaurante Dos Pasoss con terraza jardín 300 metros.
Restaurante Sikkim  de inspiración india 250 metros.
Centro de crecimiento personal Koan (teníamos  todas las técnicas posibles en 500 metros de local).
Wae era tienda pop, kitsch india de 140 metros.
Tienda de muebles de India y Thailandia 240 metros.
Café bar con mi hermano 180 metros.
PD:
Si tenéis alguna duda no dudes en consultar.









No hay comentarios:

Publicar un comentario