Páginas

lunes, 16 de marzo de 2015

3 entrega

Desastre, nadie confiaba en nosotros, por lo tanto nadie quería invertir en nuestro proyecto.
A decir verdad ahora con el paso del tiempo me doy cuenta que todos esos años en Zabriskie me sirvieron  lentamente para ir descubriendo que tenia dentro un espíritu de comerciante como ya lo fueron mis abuelos y  mis padres. Creo que podría haber sido un buen medico también,  pero no estaba tanto en mis genes como el de ser butiguer como lo llamamos aquí en cataluña.
Pero, una cosa era ser tendero y otra emprendedor o empresario y de eso no tenia la menor idea. Lo que si había aprendido era a observar, sobre todo como muchos proyectos de conocidos se habían ido al traste por diferentes motivos y el principal era la falta de prudencia que habían tenido. Eso me aterraba.
Era el año 1992 tenia 35 años y solo llegábamos, con nuestros ahorros, a la mitad de la inversión que necesitábamos.
Gracias al piso del padre de Montse nos dieron una paliza de crédito para el resto del dinero que nos faltaba.
Como la renta era tan alta, cuando dejamos dos mensualidades de fianza, mas  el mes que empezaba (no nos dieron carencia) mas el mes de comisión para la agencia, apenas nos quedaba dinero.
No podíamos poner aire acondicionado ni suelo de madera ya que el local tenia tenia 300 metros y estos dos asientos era lo mas caros.Ventiladores y suelo de fibra de coco.
El carpintero, de un pueblo de Gerona el  pintor un medio amigo, la electricidad fue lo mas caro .
Las reformas tardaron un mes y entre mi padre Montse yo mas tres trabajadores ya contratados montamos la tienda tal como  la había imaginado tantas veces. No teníamos ni el rotulo con el nombre, pero abrimos, no podíamos esperar ni un día mas. No nos quedaba ni un céntimo.
El 2 de Mayo abrimos y fue tal el éxito que tuvimos que cerrar mas tarde por la gente que todavía estaba dentro del local No nos lo creíamos jamas hablamos vendido tanto. Eso era nuevo para nosotros.
Primera experiencia : Juégatela,  pero siempre pensando que puede salir mal y si sale mal que no te desmonte mas de tres años tu economía. Si la partida es muy fuerte para ti no vayas solo la castaña la arrastras mucho tiempo.
Nosotros sabíamos que podía pasar si fracasaba la idea y hasta donde nos afectaría perfectamente.
Después de dos años todos querían ser socios nuestros  y montábamos otro natura. Pero como queríamos pasar otra vez por tanto riesgo de invertir todo solos otra vez, aceptamos a dos socios amigos de los cual nunca nos arrepentimos.
La formula era la misma, mínima inversión y que pareciera mucho dinero.
Esta vez fue en un centro comercial que por aquel entonces era el primero que se abria dentro de la ciudad .
Fue justo antes de navidad y ahora viene lo increíble el 20 de enero ya estaba amortizada. Que épocas tan distintas a las de  ahora.
Segunda: Que quede claro quien dirige el barco, eso es vital, no entrar en explicaciones innecesarias  cada dos por tres permanentemente. Si tus socios son muy meticulosos, avaros o desconfiados no podrás trabajar.  Los socios deben ir a resultados confiando plenamente en ti.
Franquicias ? que era eso? empezaron a pedirnos de todas partes de España, pero teníamos muy  claro que  queríamos vivir tranquilos sin estrés con tiempo para nosotros. Así que nada de franquicias,  no  presiones no compromisos con gente que no conocemos.
Resistiríamos a la tentación?
Continuara.

4 comentarios:

  1. muy buenos recuerdos amigo ....te sigo....un abrazo de oso

    ResponderEliminar
  2. Buenos días,

    Parece Vd, un buen hombre Sr. Durany, y parece que le fueron bien las cosas. ¿Qué piensa de esa reflexión popular que dice que es imprescindible pisotar a otros para triunfar en los negocios?.

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. No entiendo si me considera una buena persona, como me hace esta pregunta.
    Es obvio que la rechazo.
    Por cierto no todo me fue bien, mas adelante comprobara en cuantos proyectos y cosas me equivoque.

    ResponderEliminar